Ventanas correderas de aluminio: funcionamiento, ventajas y principales tipos

ventanas correderas de aluminio

17 Sep Ventanas correderas de aluminio: funcionamiento, ventajas y principales tipos

Ventanas correderas de aluminio: funcionamiento, ventajas y principales tipos
5 (100%) 9 votes

En Hermanos Orozco queremos hablar acerca de las ventanas correderas de aluminio. En este artículo vamos a explicar cuál es su proceso de funcionamiento, sus principales ventajas e inconvenientes. Además explicaremos cuáles son los principales tipos de ventanas correderas que se fabrican. En nuestra carpintería de aluminio y PVC conocemos a la perfección este tipo de ventanas, por ello hemos elaborado este artículo donde podrás conocer en profundidad este producto.

Conoce las ventanas correderas de aluminio

En el momento de seleccionar una ventana de aluminio hay que meditar sobre el género de apertura de la ventana. Se puede escoger entre muchas opciones si bien la resolución final va a estar condicionada por el hueco disponible, el espacio libre cerca de la ventana, el empleo que se le vaya a dar y lo alcanzable que esté.

Existen 2 grandes conjuntos de apertura de ventanas: los sistemas practicables, que son los que viran en torno a un eje, y los sistemas deslizantes o bien más conocidas como ventanas de correderas de aluminio. En este artículo nos centraremos en las ventanas de corredera. Veamos qué géneros de ventanas deslizantes hay, exactamente en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Funcionamiento y ventajas de las ventanas correderas

Los sistemas de apertura deslizantes, o bien ventanas de corredera, se desplazan sobre una guía puesta en la parte inferior del marco. Todos y cada uno de los sistemas de apertura deslizantes que veremos ahora comparten las próximas ventajas y desventajas.

Ventajas

Estas ventanas son idóneas para lugares con poco espacio, donde no es posible instalar una hoja practicable pues hay obstáculos como una columna, o bien por ser una zona angosta de paso. Las ventanas de corredera dejan sistemas de protección exterior, como mosquiteras o bien toldos, gozar del alféizar si nos agradan las macetas o bien poner un tendedero.

Desventajas

Precisan de una anchura mínima para instalarse, de forma que al deslizar una de las hojas, quede un hueco con unas dimensiones razonables para el paso. La zona central, donde coinciden los marcos de las 2 hojas, es más ancha, complicando el paso de la luz. Para limpiarlas hay que sacar las hojas del marco. Mas la primordial debilidad de las ventanas de aluminio correderas es que no logran exactamente los mismos resultados de aislamiento que las ventanas practicables, si bien hay que resaltar que los últimos modelos desarrollados están consiguiendo un desempeño muy similar al de las ventanas practicables.

Tipos de ventanas deslizantes de aluminio

Vamos a explicar cuáles son los principales tipos de ventanas correderas de aluminio que podemos encontrar en el mercado. Cómo expertos en carpintería metálica en Alcalá de Henares os queremos asesorar sobre los distintos tipos.

Ventanas correderas

Es el modelo más básico. Las hojas se deslizan sobre el marco inferior. Las ventanas correderas de aluminio tienen un mínimo de 2 hojas, mas pueden ser de más hojas conforme el tamaño del hueco libre.

Ventana de corredera oscilo-paralela

Combina el sistema de deslizamiento con el oscilante, dejando inclinar tenuemente la hoja cara adentro, dejando un pequeño hueco en la parte superior de la ventana. Aporta un extra de seguridad puesto que deja ventilar la habitación sin peligro de caídas, en especial en lugares donde hay menores.

Ventana de corredera elevadora

En un caso así la hoja se levanta en el instante que comienza a desplazarse, logrando un deslizamiento más suave. Es muy aconsejable para grandes ventanas que pueden resultar más pesadas. Las ventanas de corredera elevadoras son más frágiles que las ventanas de corredera usuales y su costo es algo superior al frecuente. Por contrapartida, tienen un cierre más hermético y son más eficaces en aislamiento que el resto de sus hermanas.

Ventana de corredera plegable

No es un sistema muy frecuente en ventana; se ve más en puertas para terrazas y jardines. Se emplea para grandes huecos y las hojas, conforme se marcha abriendo, se marchan juntando como un acordeón, quedando agrupadas en bloque en un lateral de la abertura. Es un sistema frágil y hace falta espacio en torno a la ventana para poder abrirla. La enorme ventaja es que dejan todo el hueco abierto, sin elemento de carpintería que entorpezca el paso o bien la vista.

Ventana de corredera vertical o bien ventana de guillotina

Es el sistema más frecuente en casas viejas. Se trata de 2 hojas que se desplazan arriba y abajo durante guías laterales. Generalmente es la hoja inferior la que se sube para abrir la ventana. Es un sistema de apertura viejo si bien ya tiene su versión en ventana de PVC. Como todas y cada una de las correderas, no precisan un espacio extra para abrirse. En los modelos modernos se puede seleccionar dejar abierto el hueco de abajo o bien el de arriba, con lo que esto supone de seguridad, singularmente si hay menores cerca.

No hay comentarios

Deja un comentario